Caso de publicidad engañosa

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Exonerada familia de cobro millonario de servicio de teléfono

Una comercial de televisión y radio que invitaba a hacer amigos por teléfono con llamadas a costo local, resultó más caro de lo anunciado.
En el chat de Avantel al que entraban los menores les ofrecían premios, viajes al exterior y hasta trabajo de modelos. Pero ninguna de las promesas fue cumplida. Ante la decepción y la millonaria cuenta, un menor de una humilde familia decidió suicidarse, según su mam.

La Personería presentó recursos ante la Superintendencia de Industria y Comercio por publicidad engañosa y logró reducir la millonaria deuda. Entre tanto, pidió a la Comisión Nacional de Televisión y a la Fiscalía investigar el hecho.
Gracias a la intervención de la Personería Distrital, la Superintendencia de Industria y Comercio exoneró a Paulina Cuellar Salamanca y su arrendataria María Cleofe Jamioy de pagar 1.6 millones de pesos del servicio de Avantel, cargado a su línea telefónica.

Las llamadas eran a un sistema denominado Bla, Bla, Chat. El servicio era promocionado en las emisoras de radio y en un horario infantil de un canal privado de televisión, como una forma de hacer amigos a través de la línea telefónica, a un costo de llamada local, en otras palabras, de 70 a 80 pesos por minuto. Sin embargo, en realidad el valor era de 850 pesos más IVA.

El comercial emitido, entre diciembre de 2006 y enero de 2007 decía: Bla Bla Chat es la nueva forma de hacer amigos por teléfono. Marca... Bla Bla Chat te comunica hasta con 4 al mismo tiempo... usted paga llamada normal y sólo aplica para teléfonos fijos".

Al parecer, joven seducido por la publicidad y su bajo costo, realizó las llamadas a través de la línea de su casa con la ilusión de un viaje al exterior y un trabajo como modelo que le prometía el chat.

El menor de 15 años, realizó 194 llamadas en 36 días con un total de 2.769 minutos, lo que le generó una factura de 1.6 millones de pesos. Las llamadas no fueron facturadas como locales sino como Avantel. Ante el problema, reclamaron a Avantel, pero la firma le reiteró que tenía que pagar la millonaria deuda.

Entonces, acudió a la Personería. Los abogados del ente de control le redactaron un recurso ante la Superintendencia de Industria y Comercio que estableció que el comercial era publicidad engañosa y por lo tanto, ordenó cobrarle las llamadas como local, reduciendo la deuda a 100.000 pesos.

Además, pidió a la Fiscalía investigar el hecho y a la Comisión Nacional de Televisión regular y vigilar los comerciales que se le presentan en horario infantil.

(http://www.personeriabogota.gov.co/?idcategoria=2182)

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